Al pensar en un modelo de Espacio Público exitoso en Yucatán, obligadamente nos viene a la mente el parque “Jardín Bepensa”. Se trata de un espacio que presenta diversas buenas prácticas, desde su diseño y equipamiento, pero sobre todo su modelo de gestión, mantenimiento y el hecho de que surja como una iniciativa empresarial de articular esfuerzos para beneficio de la sociedad.

En entrevista con Carlos Martín Briceño, Gerente General de Fundación Bepensa; y con Jorge Alberto Trujillo Evangelista, Jefe de Proyectos y encargado directo de la operación del Jardín, nos comentan cómo surgió y cuál es el objetivo central de este importante Espacio Público.

Jardín Bepensa surge en 2008 en el marco del 60 aniversario de Grupo Bepensa. Nace de la inquietud por hacer patente el agradecimiento a la ciudad que permitió el nacimiento, consolidación y desarrollo de uno de los grupos industriales más importantes del país. Lo que buscamos en Fundación Bepensa es retribuir a la sociedad como un agradecimiento por su confianza. Como brazo filantrópico de la empresa buscamos promover la Salud, el Medio Ambiente y  el Desarrollo Social. En Jardín Bepensa se conjuntan estas tres áreas.

El parque ocupa un terreno de 7 hectáreas enclavado en el poniente de la ciudad y está rodeado por fraccionamientos habitacionales. Fue conceptualizado como un espacio verde multiusos con áreas recreativas, zonas de actividad física y áreas de esparcimiento y relajación.

Jardín Bepensa articula muchos esfuerzos. Por ejemplo, en materia de salud, todos los días tenemos activadores físicos, nutriólogos; hemos sembrado más de 2,500 árboles para fortalecer el medio ambiente; en cuanto a Desarrollo Social tenemos actividades de integración totalmente gratuitas, juegos infantiles, las instalaciones se prestan para eventos de la comunidad, fiestas escolares, actividades sociales, deportivas, artísticas. Hay mucha vida en Jardín Bepensa, sobre todo a partir de las cuatro de la tarde el Jardín se llena de gente que viene a hacer ejercicio, a correr, a convivir.

 

INFRAESTRUCTURA

Al principio, se trataba de un terreno abandonado que el ayuntamiento dio en Comodato a Fundación Bepensa para desarrollar el Jardín. Con gran esfuerzo y compromiso, se han invertido más de 20 millones de pesos en cerca de 10 años.

Jardín Bepensa está equipado con:

  • Plaza de acceso con calzada principal.
  • Plazoleta central de usos múltiples.
  • Área de juegos infantiles.
  • Ciclopista.
  • Andador y pista de jogging.
  • Gimnasio al aire libre.
  • Cancha de usos múltiples con gradas.
  • Cafetería.
  • Zona WiFi
  • Baños.
  • Zona de estacionamiento.
  • Sistema de Iluminación con Energía solar en todo el Parque.


APROPIACIÓN CIUDADANA

La gente necesita espacios verdes. Con las características adecuadas, la gente sí los quiere, sí los disfruta y sí los aprecia. Hay muchas actividades que se pueden hacer en un Jardín como este. Desde fútbol y otros deportes, hacer ejercicio, jugar, pasear con tus mascotas, hasta venir a comer y convivir.

Actualmente se reciben más de 10 mil visitantes cada año.

Todo el Jardín fue planeado y construido con trabajo de voluntariado de la propia empresa, pero sobre todo con la comunidad. Se sumaron las manos de la empresa y las manos de los vecinos para construir Jardín Bepensa. Por eso lo valoran y lo cuidan.

Por ejemplo, por quinta ocasión en el marco de los festejos del Día del niño en 2016, cerca de 250 hijos de colaboradores de diversas empresas de grupo Bepensa asistieron a una plática sobre el origen e importancia del Día de la tierra y tomaron conciencia sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros temas ambientales. Estos mismos niños contribuyeron a la forestación del Jardín Bepensa sembrando cerca de 500 árboles de roble, algarrobo, makulí y balché.

De igual manera, el año pasado más de 145,000 personas, entre adultos mayores, amas de casa, jóvenes e incluso niños, participaron de forma entusiasta en clases de acondicionamiento físico ydisciplinas deportivas como tae kown do, fútbol soccer y baile aeróbico, entre otras.

 

MODELO REPLICABLE.

Jardín Bepensa es un modelo que quisiéramos que otras empresas aplicaran. Es un modelo que busca la sustentabilidad, a través de concesiones, venta de alimentos y bebidas.

Actualmente no conocemos otro parque en la ciudad con estas características, que sea administrado por una empresa. Este es un modelo exitoso en otros países del mundo.

Este tipo de espacios públicos hace que los predios cercanos suban de valor y mejoren la calidad de vida. No es lo mismo tener un parque de este tipo cerca de tu casa que un terreno baldío o simples explanadas de cemento.

Lo más importante son las áreas verdes y los árboles. Un parque sin árboles no es un parque.

El reto más grande es garantizar la sustentabilidad en el tiempo de Jardín Bepensa y continuar garantizando la calidad del servicio para todos los usuarios.

También buscamos replicar este caso de éxito. Se ha realizado un parque en Kanasín y próximamente estaremos realizando uno en Izamal. Queremos hacer parques más pequeños pero en mayor número, para beneficiar a más gente.