de José Luis Antonio Sauma Castro

“La urbanización tendrá lugar, nos guste o no. Lo que se necesita saber es cómo vamos a manejarlo” Joan Clos, Director Ejecutivo ONU-Habitat

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada el pasado mes de noviembre de 2016, establece principios de política pública que estaremos escuchando cada vez con más frecuencia y que es oportuno conocer.

El primero en mencionarse es el “Derecho a la Ciudad” y que se señala en términos de “Garantizar a todos los habitantes de un Asentamiento Humano o Centros de Población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México en la materia”.

Es decir, el Derecho a la Ciudad es principio rector para el ordenamiento territorial y la planeación de las ciudades en armonía con los derechos humanos de sus habitantes actuales y futuros.

Por su parte “La Nueva Agenda Urbana” aprobada por la Conferencia de Naciones Unidas el pasado mes de octubre de 2016, refiere este mismo principio en su punto 11 de la sección denominada “Nuestro ideal común, 11.- Compartimos el ideal de una ciudad para todos, refiriéndonos a la igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos…. …Hacemos notar los esfuerzos de algunos gobiernos nacionales y locales para consagrar este ideal, conocido como el derecho a la ciudad, en sus leyes, declaraciones políticas y cartas”.

En este contexto internacional y teniendo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en México se ha iniciado un proceso de armonización que busca generar políticas públicas orientadas a enfrentar la realidad actual de las ciudades y zonas metropolitanas, con una visión incluyente a partir de la participación comunitaria y poniendo especial atención a la reducción de riesgos y efectos del cambio climático.

La atención en el tema de Cambio Climático y la relación de éste con las ciudades y zonas metropolitanas es especialmente importante debido a que ahí se genera más del 70% de las emisiones de CO2. Esto representa un gran desafío no solo para los gobiernos sino para su población, ya que en el territorio de las Ciudades se concentra más de la mitad de la población mundial. Es imperativo estar preparados para modificar conductas y romper paradigmas a partir de una visión de desarrollo sostenible.

Esta serie de condiciones, visiblemente asociadas a la intervención humana, obliga a fijar la atención en los espacios públicos como escenarios protagónicos en las Ciudades. A través de los espacios públicos podemos implementar medidas que inhiban el cambio climático impulsando desde ahí la movilidad alternativa, la regeneración de áreas verdes arborizadas y la “mixticidad” urbana, desarrollando esquemas de funcionalidad, inversión y sustentabilidad.

Es ahora cuando autoridades tienen la exigencia internacional por actuar, que los ciudadanos debemos definir la agenda y hacer nuestros cada uno de los espacios públicos de la Ciudad.

 

 

Ligas de interés

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es

https://es.unhabitat.org/tag/nueva-agenda-urbana/

http://www.gob.mx/sedatu