OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: DESARROLLO URBANO
1.Impulsar una ciudad mixta, densa y compacta.
1.1. Promover cambios al programa de desarrollo urbano para limitar el crecimiento de la mancha urbana y favorecer el crecimiento intraurbano.
1.2. Incrementar la mezcla de usos de suelo compatibles.
1.3. Promover las plantas bajas activas.
1.4. Propiciar mayores densidades para usos de vivienda, comerciales y de oficinas en zonas cercanas al transporte público.
1.5. Promover mediante normatividad, el desarrollo inmobiliario de tres a cuatro pisos, buscando mantener siempre la escala humana.
1.6. Priorizar el aprovechamiento de los vacíos urbanos ubicados al interior del anillo periférico de Mérida, buscando su reutilización y densificación.
1.7. Promover la participación activa de la Sociedad Civil Organizada en la realización de los programas, proyectos y acciones que impacten en su entorno.
2.Planeación con Visión Urbana integradora, regional y a largo plazo.
2.1. Articular la normatividad en materia urbana, y generar un Código Urbano para Mérida.
2.2. Impulsar la planeación integral de Mérida, con una visión regional que incluya los municipios que conforman la Zona Metropolitana.
2.3. Generar políticas específicas de impacto metropolitano, que reconozcan la naturaleza, problemática, y retos de la conurbación física y funcional.
2.4. Destinar recursos para la elaboración y actualización de los Planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de los municipios de la zona metropolitana, de tal forma que se asegure, de manera oportuna, su armonización entre los municipios que la conforman.
2.5. Contar con un Plan de Desarrollo a escala metropolitana.
2.6. Establecer, en los planes de Desarrollo Urbano, mecanismos que permitan evaluar el impacto social y ambiental de las obras o proyectos que generen.
2.7. Promover la planeación de Mérida a largo plazo, de manera que se prioricen estrategias de movilidad, resiliencia y recuperación de espacios públicos.
2.8. Contar con un área de peritos estructuristas que certifique la seguridad de los inmuebles públicos y privados, edificios, zonas habitacionales, espacios públicos, infraestructura pública que garantice las óptimas condiciones del bien y su vida útil para minimizar la vulnerabilidad ante la eventualidad de fenómenos naturales.
2.9. Diseñar y construir una red de vialidades que faciliten la conectividad, la movilidad y el desarrollo de infraestructura urbana, a través de la recuperación de las vías de ferrocarril, de alta tensión u otras disponibles para el diseño de propuestas que favorezcan alternativas en modos de transporte.
2.10. Impulsar proyectos piloto de Regeneración Urbana.
2.11. Regular la contaminación acústica y visual en la ciudad.
3.Garantizar la participación ciudadana activa en la gestión urbana y territorial
3.1. Reconocer la capacidad organizativa de la sociedad como principal actor en la toma de decisiones que impacten sobre la dinámica urbana y territorial.
3.2. Conformar comités urbanos con representación comunitaria que permita fortalecer la interacción entre sociedad y autoridades para canalizar de manera eficiente y oportuna las demandas sociales respecto de las acciones que impactan en el territorio.
3.3. Crear un Observatorio Urbano en coordinación con la sociedad civil, que permita articular normas, políticas y criterios de las diferentes instancias que inciden en el desarrollo urbano, crear y monitorear indicadores, así como articular datos estadísticos urbanos.
3.4. Desarrollar herramientas tecnológicas para evaluar y difundir los resultados de los análisis en materia de densidad poblacional, costos per cápita en las finanzas públicas en servicios públicos, oferta de vivienda, inventario de espacios públicos, modos de transporte y tiempos de traslado en origen destino de población económicamente activa, reservas territoriales, terrenos baldíos, etc.
4.Incentivar y transparentar la recaudación de recursos destinados al Ordenamiento Territorial y al Desarrollo Urbano.
4.1. Garantizar el destino de los recursos recaudados en predial, permisos de uso de suelo y otros derivados del aprovechamiento del territorio, para mejoras en el desarrollo urbano, especialmente en modos de transporte alternativo, equipamiento urbano y espacio público.
4.2. Orientar un porcentaje mínimo de los ingresos obtenidos por el establecimiento de desarrollos comerciales, inmobiliarios, industriales a la recuperación de equipamientos urbanos y espacios públicos.
4.3. Crear el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano Sostenible.
4.4. Incorporar esquemas de aportaciones en especie, a través de la realización de obras por parte de la Iniciativa Privada, que promuevan el desarrollo urbano sostenible.
4.5. Incorporar esquemas de participación público-privada en la recuperación de los espacios públicos y prestación de servicios.
4.6. Transparentar las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano a fin de evitar la especulación en el valor de la tierra.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: ESPACIO PÚBLICO.
1.Disponer de espacios públicos accesibles, habitables y bien localizados.
1.1 Propiciar la accesibilidad a los espacios públicos desde una perspectiva de movilidad intermodal, y fomentar su uso estratégico para convertirlos en sistemas de corredores urbanos.
1.2 Implementar acciones de infraestructura en el diseño de las calles y andadores que conecten con los espacios públicos destinos, acordes con la jerarquía de movilidad urbana, garantizando condiciones de accesibilidad universal, confort, seguridad y atracción urbana.
1.3 Regular el uso del espacio público, específicamente en el uso o instalación de elementos que signifiquen obstáculos y contaminantes visuales en los espacios públicos, o en el área de tránsito peatonal de las calles o andadores implementando el concepto de franja de mobiliario urbano que favorezca el desplazamiento del usuario del espacio.
1.4 Incrementar gradualmente los espacios destinados para áreas verdes hasta alcanzar la recomendación de la OMS.
1.5 Incrementar considerablemente el número de árboles en zonas urbanas, utilizando especies adecuadas y priorizando los espacios públicos que puedan fungir como corredores urbanos.
2.Vincular los espacios públicos entre sí, y con los espacios privados circunvecinos.
2.1 Actualizar planes, programas de desarrollo y reglamentos para definir usos de suelo inmediatos a todo tipo de espacio público, incluyendo estructuras viales.
2.2 Incentivar usos de suelo complementarios y compatibles, próximos y en sinergia a los espacios públicos (incluyendo calles, parques, plazas comerciales, equipamientos urbanos) que posibiliten el uso continuo del espacio durante todos los días de la semana y en diferentes horarios.
2.3 Promover la mezcla de usos de suelo y las plantas bajas activas.
2.4 Contar con un Sistema de fácil consulta que favorezca la articulación de los Espacios Públicos con visión integral.
2.5 Promover áreas sombreadas en las aceras y corredores urbanos, privilegiando la siembra de árboles.
3.Diseñar espacios públicos versátiles capaces de contener diversas actividades, diversos usuarios y horarios de uso.
3.1 Identificar los diversos tipos de usuarios potenciales de los espacios públicos y determinar actividades y estructuras de soporte para su realización de acuerdo con los mismos.
3.2 Priorizar estructuras espaciales capaces de contener actividades realizables en diferentes momentos del día y días de la semana. Construir edificios usos diversos o mobiliario adaptable para aplicaciones distintas.
3.3 Diseñar espacios y actividades capaces de responder las demandas de poblaciones vulnerables, personas con discapacidades, niños, y personas de la tercera edad.
4.Diseñar condiciones físico espaciales que garanticen el confort y atracción en los espacios públicos.
4.1 Equilibrar la proporción de áreas pavimentadas y áreas permeables arborizadas, procurando cantidades suficientes de áreas de absorción y de confort climático.
4.2 Involucrar a todos los actores urbanos en el cuidado de áreas verdes arborizadas, construyendo vínculos de apropiación y significados.
4.3 Garantizar que los equipamientos y el mobiliario posean la calidad establecida en normas internacionales.
4.4 Incorporar en el diseño de las calles inmediatas a los parques, canchas, y demás espacios públicos de encuentro, texturas de pavimento para tráfico lento, bien señalizado y que favorezca la seguridad de los peatones.
4.5 Priorizar la utilización de pavimentos de seguridad en las áreas de juegos infantiles y permeable en andadores y plazas de usos múltiples.
4.6 Sembrar especies de árboles endémicos y diversificar los existentes en los espacios públicos.
4.7 Destinar espacios para la arborización de calles, contenido en la franja de mobiliario urbano.
4.8 Promover el uso de variedades de colores, aromas, texturas que enriquezcan la percepción sensorial en los espacios públicos.
5.Diseñar planes integrales de gestión y conservación de los espacios públicos.
5.1 Contar un plan sistemático de desarrollo de los espacios públicos.
5.2 Definir mecanismos de gestión compartida del espacio público, que involucren la participación activa de todos sus usuarios, determinando las condiciones de dicha gestión (compromisos y plazos predefinidos).
5.3 Para el caso de nuevos espacios públicos, o de remodelación de los ya existentes, garantizar la realización de consultas públicas ciudadanas para definir su diseño en lo referente al contenido, mobiliarios y actividades.
5.4 Aprovechar la presencia de elementos distintivos y patrimoniales, edificados, naturales y culturales para fortalecer el sentido de pertenencia entre diferentes usuarios, en escalas barriales, urbanas y metropolitanas.
5.5 Determinar acciones de mantenimiento y cuidado continuo de los espacios públicos, así como procurar dotarlos de mobiliario urbano suficientes y resistentes.
5.6 Contar con un Manual de Mantenimiento que establezca obligaciones, derechos, sanciones y responsables de los espacios públicos.
5.7 Generar esquemas de gestión compartida de espacios públicos que incorporen la participación de diversos actores (iniciativa privada, asociaciones civiles y academia) en la inversión, operación y mantenimiento de los espacios públicos.
5.8 Desarrollar mecanismos de participación ciudadana como portales de consulta electrónica y/o elementos destinados a avisos que le faciliten al usuario el conocimiento de acuerdos y actividades programadas en el Espacio Publico.
6.Implementar estrategias de seguridad natural.
6.1 Conectar los espacios públicos con los privados, facilitando el contacto directo entre usuarios y ocupantes de ambos.
6.2 Determinar acciones para la utilización de espacios urbanos residuales o en abandono, incorporándolos a la oferta de espacios públicos existentes, con usos y actividades determinadas por sus características físico-espaciales.
6.3 Definir acciones para minimizar muros ciegos y frentes pasivos, desde esferas del diseño de las normativas vigentes.
6.4 Mejorar las condiciones de iluminación natural y artificial, eliminar obstáculos que impidan el correcto funcionamiento de las luminarias existentes.
6.5 Disponer luminarias en las áreas peatonales evitando bolsones de oscuridad y zonas de penumbra
7.Mejorar las condiciones para fortalecer y consolidar la biodiversidad en los espacios públicos.
7.1 Diversificar las especies arbóreas y arbustivas en los espacios públicos, equilibrando las cantidades existentes y priorizando el uso de especies endémicas.
7.2 Incorporar y priorizar conceptos de riego en los espacios públicos para garantizar la supervivencia de áreas verdes y árboles.
7.3 Realizar inspecciones periódicas de las condiciones del arbolado para evitar pérdidas de individuos arbóreos por plagas o falta de mantenimiento.
7.4 Generar corredores de biodiversidad que garanticen la presencia y conservación de especies animales y vegetales.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: MOVILIDAD URBANA
1.Garantizar entornos seguros, eficientes, cómodos e incluyentes para el tránsito de peatones en la ZMM.
1.1. Crear la Ley de Transporte Urbano Sustentable, que reúna y actualice lo contenido en la Ley y Reglamento de Tránsito y Vialidad, así como en la Ley y Reglamento de Transporte actuales.
1.2. Generar normatividad que promueva la infraestructura peatonal con criterios de accesibilidad universal.
1.3. Generar e Instrumentar un Manual de Calles.
1.4. Ampliar banquetas con criterios de accesibilidad universal y altos estándares de calidad.
1.5. Ampliar cruces viales a nivel de calle con criterios de accesibilidad universal y seguridad vial, priorizando las intersecciones con mayor riesgo a peatones.
1.6. Priorizar la movilidad peatonal y potenciar la calidad de espacios públicos como ejes conectores.
1.7. Favorecer la reducción de cajones de estacionamiento, pero como parte de una estrategia integral de movilidad y siempre a favor de medios de transporte intermodal.
2.Incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
2.1. Generar e Instrumentar un Plan de Movilidad no Motorizada en la ZZM.
2.2. Desarrollar una red de rutas seguras e interconectadas que permita la circulación de los ciclistas urbanos desde las zonas conurbadas hasta el primer cuadro de la ciudad.
2.3. Garantizar que todos los proyectos de repavimentación y de vías nuevas cuenten con espacios destinados al tránsito exclusivo, compartido o confinado para bicicletas.
2.4. Instalar biciestacionamientos seguros, sombreados y que cumplan con los estándares de materiales y diseño internacionales, en las principales plazas, parques y lugares públicos de la ciudad, procurando promover su articulación con el sistema de transporte público.
2.5. Promover áreas de estacionamiento para bicicletas en desarrollos comerciales y de servicios.
2.6. Apoyar la creación de un sistema de bicicletas públicas en la ZMM.
3.Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público.
3.1. Generar e Instrumentar un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la ZMM.
3.2. Diseñar, gestionar y operar sistemas integrados de transporte público.
3.3. Promover nodos de intermodalidad con las diferentes redes y sistemas de transporte público.
3.4. Promover la accesibilidad peatonal universal a las estaciones de transporte público.
3.5. Desarrollar infraestructura destinada al tránsito exclusivo o prioritario de unidades de transporte público.
4.Promover el uso moderado y eficiente del vehículo privado.
4.1. Aplicar medidas de pacificación del tránsito en vialidades locales y colectoras que favorezcan la convivencia entre vehículos motorizados, peatones y ciclistas.
4.2. Implementar zonas de velocidad controlada (Zonas 30) en centros urbanos, centros de barrio y subcentros urbanos.
4.3. Apoyar la transformación de calles con criterios de calle completa o incluyente.
4.4. Implementar programas para ordenar el estacionamiento en vía pública.
5.Contribuir a la adopción de conductas seguras de usuarios de vialidades.
5.1. Creación de una Ley de Movilidad que actualice e incorpore nuevos lineamientos en el uso de la infraestructura vial y en el uso y operación de las diferentes modalidades del servicio de transporte público de pasajeros.
5.2. Promover la cultura de prevención de incidentes viales.
5.3. Implementar campañas de comunicación para la promoción de una cultura de respeto y seguridad vial con los diversos usuarios de la vía, enfatizando en los usuarios más vulnerables (peatones, personas con discapacidad).
5.4. Publicar Manuales de Seguridad Vial para diferentes segmentos de la población, en los que se plasme de forma más amigable las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito y Vialidad.
5.5. Impulsar la Educación Vial Obligatoria desde el Preescolar hasta la Preparatoria.
5.6. Incrementar el número de Parques de Educación Vial.
5.7. Promover el acceso de mujeres y niñas a espacios públicos y transporte de calidad, seguro y eficiente, incluyendo acciones para eliminar la violencia basada en el género y el acoso sexual.
5.8. Propiciar que el Señalamiento Vertical sea reflejante en Grado Alta Intensidad, así como garantizar señalización especializada en las Glorietas.
5.9. Propiciar, priorizando áreas de alto flujo peatonal, que las señales de Alto sean colocadas en forma de “L” en edificaciones, de manera que se garantice el libre tránsito de los peatones.
6.Desarrollar indicadores para la evaluación los sistemas de movilidad urbana que permitan su monitoreo y faciliten la evaluación y la priorización de recursos.
6.1. Generar datos y evidencia científica para la toma de decisiones en materia de seguridad vial para peatones y ciclistas.
6.2. Instalación de un Observatorio de Movilidad en coordinación con la sociedad civil organizada para la recolección, almacenamiento, análisis, aplicación y difusión de información alusiva al fenómeno de la movilidad urbana.