VISIÓN DE CIUDAD
Visión M50
Creemos en una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza, con espacios públicos de calidad, accesibles, versátiles, con un sistema de movilidad integral que privilegie a peatones, ciclistas y usuarios de un transporte público eficiente, seguro y asequible, una ciudad equitativa e inclusiva, planeada y desarrollada de manera sostenible con respeto hacia el medio ambiente y las personas.
Declaración de Principios
Creemos en una Ciudad con:
Un Desarrollo Urbano Sostenible, que determine condiciones de vida capaces de conciliar el desarrollo social con el territorial, sin comprometer los recursos ambientales y humanos disponibles y que posibilite la satisfacción de necesidades de todos. Tal desarrollo urbano deberá replantear los paradigmas de la planeación vigente para garantizar la construcción de un modelo de ciudad que transite de la dilapidación de recursos medio ambientales a la conservación efectiva de los mismos, como espacios de vida compartidos.
Espacios públicos de calidad, capaces de generar escenarios de construcción ciudadana, de vida comunitaria y de encuentro con la otredad, en el que todos los habitantes tienen cabida para desarrollar su vida de acuerdo con individualidades y colectividades. Espacios públicos capaces de multiplicar beneficios de carácter social, económico y medio ambiental, así como de articularse sistémicamente como un todo integrado.
Una accesibilidad segura, eficiente y atractiva, que conecte todos sus espacios con alternativas de movilidad diversas y asequibles, que priorice los hábitos de la mayoría por encima de los de las minorías, que equilibre las relaciones entre las estructuras urbanas destinadas para traslados de personas y mercancías, que ponga a peatones, ciclistas y usuarios de transporte colectivo por encima de los vehículos automotores individuales. Una ciudad que facilite la movilidad de todos, independientemente de capacidades e intencionalidades particulares.
Estructuras para la participación activa y efectiva de sus habitantes, con incorporación en todos los procesos de toma de decisiones de acuerdo con agendas que se construyan con Gobernanza, incorporando el debate de ideas y la conciliación de intereses como norma y punto de partida en todo momento. Una ciudad que disponga de esquemas y estrategias de participación diversas, capaces de responder, tanto a casos particulares como generales.
Ejes Estratégicos M50
Los Principios de Gobernanza y Desarrollo Social son transversales a los tres principios anteriores, y deben permear en todas las acciones y estrategias.
Ejes Estratégicos M50
Los Principios de Gobernanza y Desarrollo Social son transversales a los tres principios anteriores, y deben permear en todas las acciones y estrategias.
1- Desarrollo Urbano
1- Derecho a la Ciudad
Incluir, en la terminología de los diferentes instrumentos referentes a los Asentamientos Humanos, el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial, el principio de Derecho a la Ciudad, como principio rector para garantizar el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos.
2- Derecho a la propiedad urbana
Posicionar el principio de garantizar que los propietarios tengan protegidos sus derechos, pero también asuman responsabilidades específicas con el estado y con la sociedad.
3- Reservas territoriales
Constituir Reservas territoriales priorizando las destinadas a la urbanización progresiva en los Centros de Población (en los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y en congruencia con los programas metropolitanos).
4- Polígonos de Desarrollo
Definir e identificar polígonos para el desarrollo o aprovechamiento prioritario o estratégico de inmuebles, bajo el esquema de sistemas de actuación pública o privada.
5- Densidades
Incorporar criterios y definiciones, con especial énfasis en la promoción de los usos del suelo mixto.
Construir el registro de predios y lotes urbanos desocupados
Incentivar la densificación de las zonas urbanas a partir de la ocupación de los predios desocupados, previendo las adecuaciones de infraestructura necesarias e impulsando los usos del suelo mixto.
Impulsar la ocupación de los predios y lotes desocupados de la zona urbana a través de la financiación de obras en materia de vivienda y espacios públicos.
6- Mejoramiento de las condiciones de infraestructura urbana
Garantizar los derechos de vía, dentro de los criterios de las Reservas Territoriales, para asegurar el diseño y construcción de una red de vialidades primarias, como partes de una retícula, que faciliten la conectividad, la Movilidad y el desarrollo de infraestructura urbana.
7- Financiamiento e instrumentación
Definir e incorporar mecanismos financieros y fiscales que permitan que los costos de la ejecución o introducción de infraestructura primaria, servicios básicos, otras obras y acciones de interés público urbano se carguen de manera preferente a los que se benefician directamente de los mismos. Así como aquellos que desincentiven la existencia de predios vacantes y subutilizados que tengan cobertura de infraestructura y servicios.
Transparentar el destino de los recursos recaudados en predial, permisos de uso de suelo y otros derivados del aprovechamiento del territorio para garantizar mejoras en el desarrollo urbano, espacialmente en modos de transporte alternativo y equipamiento urbano, los ingresos obtenidos por el establecimiento de desarrollos comerciales, inmobiliarios, industriales deben orientarse a recuperar equipamientos urbanos y recuperación de espacios públicos.
Considerar esquemas de aportaciones en económico o especie a través de la realización de obras.
Incorporar esquemas de participación privada como empresas sociales en la prestación de servicios y recuperación de los espacios públicos.
8- Congruencia y vinculación con la planeación estatal
Armonizar el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y los distintos programas municipales de desarrollo urbano, incluyendo los de conurbaciones o zonas metropolitanas con la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.
9- Evaluación del impacto urbano y territorial de las obras o proyectos
Establecer en los planes de Desarrollo Urbano las normas conforme a las cuales se efectuará la evaluación del impacto urbano y territorial de las obras o proyectos que generen efectos significativos en el territorio.
10- Sanciones al incumplimiento de la normatividad urbana
Definir e Incorporar medidas sancionatorias a acciones que contravengan las disposiciones previstas en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y los distintos programas municipales de desarrollo urbano, incluyendo los de conurbaciones o zonas metropolitanas.
2- Movilidad
1- Seguridad: Disminuir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad en los desplazamientos en áreas urbanas y periurbanas.
2- Intermodalidad: Fomentar el uso de los medios no motorizados de movilidad y su complementariedad con el transporte público.
3- Accesibilidad: Impulsar una ciudad humana y accesible para los usuarios más vulnerables de la ví
4- Densificación: Planear ciudades densas a escala humana. La densidad promueve una mezcla de actividades vitales en la zona.
5- Conectividad: Crear lugares con gran permeabilidad permite el acceso de varias formas de movilidad (peatonal, ciclistas y transporte público), lo cual promueve viajes más directos a los destinos.
6- Ciudad Compacta: Se busca que las actividades y sitios de interés se localicen cercanos entre sí, ya que requiere de menos tiempo y energía para trasladarse de un lugar a otro.
7- Transporte Público de calidad. Un servicio de alta calidad en el transporte público es esencial para crear una ciudad próspera, eficiente y equitativa.
8- Usos de suelo mixtos. Diferentes usos de suelo promueven viajes más cortos y promueve el desarrollo económico y social de la zona.
3- Espacio Público
1- Accesibilidad: todo espacio público debe facilitar la movilidad eficiente, segura y atractiva, de todo tipo de usuario, independientemente de sus capacidades físicas, priorizando a peatones, ciclistas y usuarios de transporte público por encima de quienes se mueven en vehículos automotores privados. La adecuada localización, las distancias recorrido necesarias así como la legibilidad resultante resultan igualmente importantes.
2- Variedad: La relación entre los diferentes usos de suelo (privados y públicos) que configuran y contienen el espacio público resulta de vital importancia, la mixtura equilibrada de los mismos, en torno a funciones vinculadas con la habitación posibilitan el uso y disfrute del espacio público en diferentes momentos del día, para diversos fines y con usuarios diferentes.
3- Versatilidad: Dada la diversidad de intereses y actores urbanos los espacios públicos deben ser capaces de adecuarse y responder, facilitando la interacción simultánea de usuarios y usos, en diferentes momentos del día.
4- Confort: El uso y disfrute del espacio público depende en buena medida de su respuesta a las condiciones medio ambientales imperantes, la existencia de elementos que respondan favorablemente al clima y que provean de espacios adecuados para todo tipo de usuarios y actividades resultas de suma importancia.
5- Atracción: el espacio público debe ser motivo de orgullo de sus usuarios, debe distinguirse y distinguir a quienes los usa, ser referente urbano incuestionable. Por tal motivo su diseño como posterior gestión y mantenimiento (limpieza y conservación) resultan condicionantes de primera necesidad. Los diversos componentes con los que se conforma el espacio público deben facilitar su grado de atracción aprovechando todas las posibilidades de usos y reconocimiento resultantes.
6- Seguridad: Para garantizar su uso los espacios públicos deben percibirse y ser seguros, deben procurar contacto directo con todos los usos circunvecinos, estar adecuadamente iluminados, garantizar la presencia de diferentes tipos de usuarios y actividades durante todo momento del día.
7- Biodiversidad: El espacio público se convierte en el escenario ideal para la preservación de entornos medio ambientales, deben ser capaces de albergar diversas especias arbóreas y de fauna propia de la región procurando la conformación de corredores verdes que vinculen entornos urbanos y naturales de manera equilibrada e integrada.
8- Adaptabilidad: Los entornos socio espaciales se encuentran en continuo cambio, los espacios públicos deben ser capaces de transformarse en el tiempo con el propósito de responder a tales dinámicas sin perder ninguna de sus cualidades y capacidades. De igual importancia resulta la capacidad de personalización del espacio público, es decir sus posibles adecuaciones a usuarios, usos y momentos específicos.
9- Inclusión y equidad: El espacio público es el espacio de todos, por lo tanto, debe diseñarse y construirse con el firme propósito de albergar cualquier manifestación socio cultural existente sin privilegiar alguna de éstas.
10- Autogestión: El espacio público debe ser capaz de aportar los recursos y medios para su sostenimiento en el tiempo, debe ser capaz de soportar el paso del tiempo y el uso continuo sin determinar cargas presupuestales excesivas que impacten negativamente en su conservación y mantenimiento.